Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia

III Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia 2009

 

Bases


La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello anuncia la convocatoria para la III edición del Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, en atención a las siguientes bases:

1. Pueden participar todos los escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país.
2. El concurso está dotado de un premio único de diez mil bolívares (10.000,00 Bs.)
3. Los textos deberán ser inéditos, escritos en castellano y no estar comprometidos en su participación con otro concurso.
4. Cada autor podrá participar con un libro de cuentos.
5. Los aspirantes deberán enviar en sobre cerrado original y dos copias de un libro de cuentos con extensión no mayor de 150 cuartillas dirigido a la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Coordinación de Promoción y Eventos. Esquinas Mercedes a Luneta. Parroquia Altagracia. Caracas 1010, Venezuela. Teléfonos: 562-55-84 / 562-73-00. Las obras serán presentadas con seudónimo. En sobre aparte se incluirán los datos personales del autor: nombres y apellidos, cédula de identidad, dirección, teléfonos de contacto, correo electrónico y reseña biográfica.
6. Los originales no premiados no se devolverán y se destruirán una vez divulgado el fallo del jurado.
7. La Casa Nacional de las Letras Andrés Bello se reserva el derecho de publicar la primera edición de la obra ganadora.
8. Se cerrará el plazo de admisión de los originales el día 30 de abril de 2009.
9. La lectura del veredicto y la entrega del premio será el día 22 de mayo de 2009.
10. El premio podrá ser declarado desierto.
11. El jurado está integrado por tres escritores de reconocida trayectoria, cuyos nombres serán anunciados oportunamente.
12. La decisión del jurado será inapelable.
13. Lo no previsto en las bases será resuelto por el jurado.

 

Ganadores de años anteriores


Omar Mesones ganó la segunda edición del  Salvador Garmendia

omarmesones

Omar Mesones

 

Este escritor ganó la segunda edición del Concurso de Narrativa Salvador Garmendia.
El escritor venezolano Omar Mesones fue el ganador de la segunda edición del Concurso de Narrativa Salvador Garmendia, que organiza la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, por su libro de cuentos Inventario y otros relatos.

Inventario y otros relatos es un cuerpo bien ecléctico de cuentos, según el autor, en el que se encontrará una historia que se desarrolla en un seminario literario que da un profesor sobre un supuesto escritor venezolano, en el cual, como en todos sus cuentos, está presente la ficción.

“Son cuentos independientes, autónomos, con temáticas bien diferenciadas, los personajes se parecen a gente que uno conoce, son seres comunes”, puntualizó Mesones al tratar de describir el título reconocido.

Sobre Inventario y otros relatos, el jurado de este concurso -integrado por Saél Ibáñez, Rafael José Alfonso y Orlando Chirinos- expresó que el texto tiene solvencia en el manejo del lenguaje y una extraordinaria capacidad fabulatoria, sin perder contacto con la realidad.

Mesones, quien recibió 10 millones de bolívares y la publicación del libro, ha sido galardonado con el premio de Autores Inéditos del año 2000; de Monte Ávila Editores, por el libro Atador de Cabos; y con el premio Literatura Juvenil Salvador Garmendia 2002, por su obra Japi berdei tu yu.

Un total de 38 libros de todo el país participó en este concurso en el que también se otorgó mención honorífica a Enrique Albornoz por su libro 7 Principios, 7 Cuentos, un destino, basado en Las leyes del Kybalión.

También se publicarán Cuento de Pareja y otros relatos, de Heberto Gomero; Intimidad Felina, de Maribel Silva Rodríguez; y Los Cuentos de Natalia, de Carolina Lozada, que a juicio del jurado poseen gran calidad literaria.

Por su parte, el presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Luis Alberto Crespo, manifestó que este premio también busca al escritor que no es conocido para que pueda salir a la luz pública.

La primera edición del Concurso de Narrativa Salvador Garmendia premió la obra Cuando amas debes partir, del periodista y escritor Eloi Yagüe, y desde ya está abierta la convocatoria para la tercera edición que cerrará el plazo en mayo de 2008.

 

Fuente: ABN. viernes, 10 de agosto de 2007


Eloi  Yagüe ganador del primer Concurso de Narrativa Salvador Garmendia

20060613044302-eloi1

Eloi Yagüe

«Tenía atragantado desde el año 89 contar la historia del Caracazo, al menos desde el punto de vista del periodista, como me tocó vivirlo», comentó Eloi Yagüe, ganador del I Concurso de Narrativa Salvador Garmendia, con su novela Cuando amas debes partir.

Esta historia, que incluye lo romántico, lo policial, y lo político-social, se desarrolla en 1989, año en el que se dio una fuerte ola de protestas contra las medidas económicas impuestas por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que afectaban gravemente a la población.

«Tenemos mucho que contar», aseguró, al señalar que este es el motivo por el cual se está presentando un auge en la literatura venezolana.

La novela es una crítica a la actitud que asumieron los medios de comunicación a partir de 1989, cuando empezaron a echarle tierra a esa tragedia.

Esos muertos tienen dolientes y reclaman justicia, afirmó al señalar que los medios comenzaron más que a informar a desinformar, de una manera más descarnada de lo que habían hecho hasta entonces.

Esta historia, que es la segunda novela de Yagüe, narra la crisis existencial de un periodista llamado Castelmar que llega a los 40 años y siente que no ha hecho nada importante en su vida, puesto que no tiene familia y sus ideales de juventud ya no lo acompañan.

En su día a día, insensibilizado ante las muertes frecuentes en la fuente de sucesos, llega el año 1989 y ocurre el Caracazo y se asoma ante un país nuevo, al tiempo que se enamora de una joven pasante llamada Aída.

En la trama de Cuando amas debes partir, a Castelmar se le acusa del asesinato de su jefe, con el cual participa en un triángulo amoroso que no prospera en beneficio de ninguno de los involucrados.

Al ser interrogado acerca del posible carácter autobiográfico de su obra, Yagüe alude a Jorge Luis Borges cuando dijo que todo lo que se escribe es una autobiografía. «Es un resumen de mi experiencia como periodista», señaló, al referirse a su novela premiada.

La escritura tocó a la puerta de Yagüe desde los 12 años. «La literatura me llevó al periodismo», confesó al recordar cómo sus inclinaciones literarias lo llevaron a estudiar en la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

La distinción entre literatura y periodismo es artificial, asegura Yagüe, y manifiesta que no cree que haya mucha diferencia entre ficción y realidad. «A veces me ha pasado que escribo algo descabellado y resulta que ocurre u ocurrió».

En sus inicios escribía poesía, y luego incorporó el cuento a su obra. «A partir de los 40 años me planteé hacer una novela. La respuesta llegó sola en el año 98, cuando tuve un sueño con la trama de una historia».

De ese sueño surgió su primera novela Las alfombras gastadas del gran hotel Venezuela, que fue finalista en el premio Rómulo Gallegos, y que forma parte de una trilogía que incluye La princesa flotante, aún sin concluir, y la premiada Cuando amas debes partir.

Es una trilogía con base en personajes seriales, característicos de la novela policial.

«Tengo una gran influencia de la novela negra policial norteamericana», dijo Yagüe, y explicó sus preferencias por los personajes seriados que, según él, permiten una mayor producción y una economía de esfuerzos en la literatura.

ABN. Caracas, miércoles 13 junio 2006.
Anuncios

Una respuesta to “Concurso Nacional de Narrativa Salvador Garmendia”

  1. juan urbano febrero 21, 2011 a 3:14 pm #

    Muy buena su información pero está adaptada al año 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: